m+mMayra Matos, Puerto Rico’s rep at the 2009 Miss Universe contest, has made clear statements about sexual assault in the pageant world.

“Esto también pasa en *Puerto Rico*. De una manera menos organizada hay decenas de hombres a los que llamo “queen hunters”. Todos los años los mismos buscan acercarse a las candidatas de los certámenes de belleza para pagarles el certamen y/o comprarles vestidos con tal de que las mismas los acompañen a sus actividades de negocio, cenas o simplemente que los vean en la calle. Igualmente hay mujeres y promotores de certámenes de belleza que apoyan estos hombres e inducen a las chicas a conocerlos o las llevan a castings fuera de Puerto Rico para llevarlas de escolta a otros países.”

She adds that the women do it because of the expenses related to being a beauty queen, saying “La realidad del caso es que estas niñas lo aceptan porque competir en un certamen cuesta de $10,000 a $25,000 dólares y muchas de ellas toman el lado fácil y no necesariamente porque quieran.”

Mayra calls out the Miss Venezuela organization specifically, saying “Cada organización de los certámenes de belleza lo sabe. Principalmente en America Latina que también hay redes de escolta dentro de los certámenes de belleza. Aún no entiendo porque la organización del Miss Venezuela no le añade una cláusula al contrato de sus empleados, asesores, candidatas, representantes y/o asociados a que no pueden ser parte de este tipo de actividades por los valores de la empresa e imagen. Entonces, ¿Lo apoyan?”

Related posts: